Se acerca el Verano y una de las dudas más habituales en las comunidades de propietarios, hoteles y cualquier recinto que disponga de piscina, es si es obligatorio o no contratar los servicios de socorrismo en la piscina.

Por lo que respecta al reglamento de piscinas, existe una controversia, ya que no existe una regla o normativa a nivel estatal que establezca si las piscinas de Comunidades de Vecinos (por ejemplo) son consideradas piscinas públicas o privadas. Este factor es importante y se guía principalmente por el tamaño en metros cuadrados del vaso de la piscina, el cual cada Comunidad Autónoma dispondrá de su propia normativa, con la ayuda de los ayuntamientos competentes.

Por ejemplo, en Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia no se consideran las piscinas comunitarias como públicas ya que no se rigen según la normativa del número de viviendas por recinto. Otras Autonomías si se rigen por el número de viviendas para catalogarlas como públicas o no, y por los metros cuadrados del vaso de la piscina también, para otorgar o no la obligación de contratar uno o varios Socorristas.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Andalucía solo debe cumplir con la normativa de piscinas públicas las de Comunidades de Vecinos o recintos con más de 20 viviendas.

En Madrid, si no se superan las 30 viviendas no se catalogará como piscina de uso colectivo.

En la Comunidad Valenciana pasa lo mismo para recintos que no superen las 100 viviendas.

¿Y qué pasa con los Hoteles, Campings, Resorts, Clubs…etc.? Pues en estos casos todas ellas serán catalogadas como Piscinas públicas de uso colectivo, al que habrá que aplicar dicha Ley según su Autonomía.